Mercado meta para desarrollos inmobiliarios residenciales: ¿Qué son y cómo definirlos?

marzo 18, 2022 - 15 minutos de lectura /

Mercado meta para desarrollos inmobiliarios

Descubre los tipos de mercado meta para desarrollos inmobiliarios de acuerdo a los 11 años de expertise de Olózfera.

El mercado meta es un concepto muy importante a tener en cuenta en todo negocio. A partir de este identificarás el tipo de personas que podrían adquirir tu producto o servicio. Conocer quién es tu cliente ideal es la clave para alcanzar y cumplir tus objetivos comerciales. 

Olózfera tiene la fortuna de haber trabajado con grandes empresas inmobiliarias durante estos 11 años. Gracias a esto, hemos logrado formar un gran expertise en el sector del real state con un amplio portafolio de desarrollos inmobiliarios en Nuevo León, Ciudad de México, Nayarit, Quintana Roo, entre otros.

Estamos perfectamente familiarizados con proyectos horizontales y verticales en las diferentes etapas de preventa,  venta y posventa, por ello tenemos la experiencia de traducirlas al mundo digital para comunicar los mensajes adecuados al mercado meta correspondiente en el momento justo. Por esta razón, queremos compartirte un poco de lo que hemos aprendido en este viaje. En este artículo, contamos con la participación de nuestro Director Comercial, Damian Garza, quién cuenta con un amplio expertise en el tema. 

¡Sigue leyendo si quieres conocer más sobre el mercado meta para desarrollos inmobiliarios!

¿Qué es un Mercado meta?

¿Qué es un mercado meta?

Comencemos por definir qué es un mercado meta. De acuerdo con Damian Garza, “es un grupo de usuarios que cumplen con distintas características específicas para el consumo de un producto/servicio.” 

Para que la comunicación y la estrategia en redes sociales funcionen de la mejor manera, es necesario identificar al grupo de personas que potencialmente se interesarían en cualquier producto o servicio, en este caso, un bien inmobiliario. Estas personas comparten diversas características demográficas, geográficas, de intereses, comportamientos, intenciones de búsqueda, demanda, hábitos de consumo, entre otras.

Beneficios de tener un mercado meta definido

Tener bien definido tu mercado meta es un punto que sí o sí se debe de cumplir. En palabras de Damian Garza, una estrategia sin mercado meta definido está destinada al fracaso. Si no se tiene un segmento bien delimitado, se estará hablando a un público general. Esto no traerá resultados contundentes pues los mensajes no llegarán a las persona adecuadas, provocando que los bienes inmobiliarios no se vendan o renten. 

La probabilidad de tener éxito es alta si se cumplen dos cosas. Primero, definir desde el inicio del proyecto el grupo de personas para el que está diseñado. Segundo, implementar una estrategia digital basada en este público.

Entender las necesidades del consumidor

Conocer las problemáticas a las que se enfrenta tu consumidor te permitirá brindarle soluciones concretas. Piensa que cada individuo tiene necesidades y deseos muy únicos. Por ello, debes definir a quién de ellos quieres dirigirte y por qué adquirirían un bien inmobiliario. 

Si comprendes lo anterior y lo llevas a cabo, podrás realizar estrategias 100% enfocadas en tu mercado meta. Además de hablarle de la mejor forma con los mensajes más óptimos y utilizar los canales adecuados. 

Beneficios de definir tu mercado meta

Conocer los comportamientos del consumidor

En el ámbito del marketing digital saber dónde está nuestro mercado meta, cómo consume, en qué plataformas y canales se mueve, en qué horarios y por cuánto tiempo, son aspectos que nos ayudarán a conocer más sobre su comportamiento online. Esto nos ayudará a conocer los rasgos más particulares del mercado meta, lo cual permitirá dirigir nuestros esfuerzos de forma personalizada a los usuarios. 

Planear acciones estratégicas de marketing digital

Como mencionamos, conocer todas y cada una de las características de tu mercado meta para desarrollos inmobiliarios te brindará el beneficio de formar una estrategia íntegra en todos los aspectos. Desde la voz y el tono de tu marca, los medios y diferentes canales a usar, los objetivos para la pauta de anuncios y la segmentación de estos, plan de medios, los materiales gráficos y de diseño, entre otros. 

Para mostrarte la importancia que tiene la definición del mercado meta para desarrollos inmobiliarios nuestro Director Comercial, Damian Garza, nos comparte el siguiente ejemplo: 

“Si hablamos de la necesidad de un cliente inmobiliario, ellos buscan vender, y no podemos hacer campañas pagadas con una inversión a medios sin saber quién tiene la capacidad de compra, interés, y si se adecúa a lo que puede ofrecer el desarrollo inmobiliario.

Una familia que busca un espacio para sus miembros en crecimiento NSE C- no se va a interesar por departamentos de 58 m2 de $5 MDP. Ese producto puede ser más para inversionista A/B que buscan capitalizar la propiedad o solteros de NSE C+ que quieren un espacio pequeño para vivir con su mascota.” 

Comprender el comportamiento del consumidor y toda su complejidad no es tarea fácil, sin embargo, puede determinar el éxito de una estrategia comercial. Lograrlo te permitirá evitar gastos económicos innecesarios, el esfuerzo de la agencia y del mismo equipo de la empresa inmobiliaria. Incluyendo el área comercial, además de optimizar los tiempos de todos los involucrados. Así encontrarás un buen equilibrio entre lo invertido y la rentabilidad de tu proyecto. 

Tipos de mercado meta en desarrollos inmobiliarios residenciales

A continuación nos enfocaremos a explicarte más a fondo sobre los tipos de mercado meta que puedes encontrar en el sector inmobiliario. Sigue leyendo, descubre los públicos que hemos identificado a través de nuestro expertise en real state. Nuestro Director Comercial te cuenta más al respecto. 

Inversionistas: quiénes son y cuáles son sus características 

Invertir en propiedades es uno de los negocios más rentables que hay actualmente. Esto se debe a que es un sector estable en el tiempo, ya que siempre hay oferta y demanda. Incluso en las épocas de crisis, es un sector protegido contra la inflación y la volatilidad; difícilmente se deprecian y tienen cierta correlación con el tipo de cambio. El valor de los bienes inmobiliarios crece constantemente, por esto los inversionistas se interesan en ellos para invertir su capital y aumentarlo.

En cuanto a sus características, en su mayoría los inversionistas son personas cuya edad ronda entre los 35 y 55 años. Este es un rango amplio ya que depende del tipo de inmueble. Su nivel socioeconómico también puede variar, sin embargo, podemos decir que son económicamente muy estables. Cuentan no sólo con los ingresos suficientes para cubrir sus propios gastos, sino también para adquirir inmuebles extra. 

Se caracterizan por ser muy analíticos y hacer compras totalmente técnicas y racionales basadas en una amplía investigación. Debido a esto se interesan en casos de éxito, trabajo en equipo, economía, finanzas, negocios y emprendimiento. 

Tipos de inversionistas 

En Olózfera hemos logrado identificar varios perfiles de inversionistas. Damian Garza nos comparte más al respecto para comprender a estos mercados meta del sector inmobiliario residencial.  

Tipos de inversionistas inmobiliarios
  • Microinversionista (primerizo) 

Este tipo de inversionista inmobiliario se caracteriza por comprar un departamento o casa con el objetivo de venderla en el menor plazo posible. Esto se debe a que es su primera inversión o de las primeras que realiza y aún no conoce del todo este negocio. Por ello, prefiere evitar los riesgos que puede traer consigo su adquisición ya sea por el entorno económico, la ubicación, plusvalía y demás factores. 

El inversionista primerizo no conoce aún mucho del negocio inmobiliario por lo que igualmente se deja llevar por lo bueno que pueda parecer tal o cual inmueble y paga en una sola exhibición para evitar procesos largos. Como no tienen mucha experiencia previa, aún no reconocen los factores decisivos que garantizan el éxito de una compra como ésta y suelen dejarse llevar por lo que les parezca que les traerá buenos resultados. 

Debido a lo anterior es que deciden revender su propiedad cuanto antes, para así adquirir el retorno de su inversión en el menor tiempo posible. Aunque este mercado meta pueda ser primerizo, recordemos que la experiencia y conocimiento se adquiere con práctica. Aunque pueda parecer que no conozca muy bien el negocio, siempre pueden aprender de él con cada inversión. 

  • Inversor/consumidor (conocedor) 

Este tipo de mercado se caracteriza por tener en mente invertir y hacer crecer su capital, pero también vivir en él en algún momento. Debido a que su objetivo inicial es obtener un buen retorno de inversión, prestan atención a temas como la ubicación, plusvalía, conectividad, valor, etc. Para lograr esta meta, adquieren la propiedad para un arrendamiento tradicional, lo cual le brindará ganancias seguras y constantes a largo plazo. 

Es un público más conocedor del sector de bienes raíces, pues ya han hecho algunos negocios de este tipo, por lo que conocen algunos aspectos importantes que definirán el éxito de su compra. Debido a esto, se toman su tiempo para analizar y buscar varias opciones, además se interesan más por las opciones de pago y financiamiento, es así que suelen pagar a crédito y plazos. 

Como mencionamos, aunque ven al bien inmobiliario como un medio económico, no descartan vivir en él en algún momento. Puede que lo utilicen para rentarlo durante un periodo de tiempo considerable y posteriormente ocuparlo para él/ella y su familia. Este se puede convertir en un patrimonio para ellos cuando ya no requieran rentarlo. 

  • Inversor a largo plazo (experto) 

Este tipo de mercado meta tiene claro que su objetivo es capitalizar la propiedad. Busca rentarla o venderla, no la quiere para uso propio pues es un medio para generar ingresos económicos. Es una persona sumamente experimentada en el negocio de bienes raíces por lo que diversifica sus inversiones en diferentes tipos de inmuebles. 

Tiene gran conocimiento de los factores para el éxito de sus inversiones, por lo que pone especial atención en puntos como rentabilidad, plusvalía, ubicación, conectividad, servicios, opciones de pago y financiamiento, entre otros. Ya que este tipo de inversionista busca ingresos y retorno de inversión a largo plazo, se enfoca en adquirir inmuebles plus con inquilinos de un buen nivel socioeconómico que estén dispuestos a firmar contratos a largo plazo.

Buscan proyectos de lujo, en zona privilegiadas, con amenidades exclusivas y otras características que le brinden mayor plusvalía y justifiquen los altos precios. Debido a esto, suelen invertir en proyectos que se encuentran en la etapa de preventa, ya que les brinda la oportunidad de elegir el mejor departamento o casa dentro de todos los disponibles en el proyecto, comprar en precios más bajos, aumento de plusvalía a corto plazo, descuentos atractivos sobre el precio final, espacios e instalaciones completamente nuevas que no requieren mantenimiento, y más.  

Estos son sólo algunos de los principales tipos de inversionistas para desarrollos inmobiliarios residenciales que hemos identificado en Olózfera. No forman parte de una regla universal, pues como comentamos al inicio, todo depende del tipo de producto y es por ello tan importante definir al mercado meta basado en este. Igualmente, un mercado meta no está peleado con el otro, hay puntos y características que pueden compartir, por eso, cuanto más comprendas de cada uno de ellos, mejores resultados obtendrás. 

Público final: quiénes son y cuáles son sus características

Público final inmobiliario

El público final se refiere a aquellas personas que buscan comprar o rentar una casa o departamento para vivir, es por ello que se consideran usuarios finales. En este caso, las características de los públicos meta que se deriven de este tipo de consumidores están íntimamente relacionadas con la etapa familiar en la que se encuentren. 

El objetivo de todas las personas en algún punto de la vida es contar con un lugar propio en donde vivir. Es una meta con la que muchos sueñan y son las emociones las que mueven a este público, por lo que la decisión se basa en gran medida en lo aspiracional. Es así que la formación del núcleo familiar y sus características son los que definirán el tipo de departamento o casa que comprarán o rentarán. Además, como sí están interesados en vivir en ella, son un público que pondrá especial atención en la distribución y características físicas del inmueble. 

A continuación te compartimos algunos tipos de mercado meta derivados del público final que nuestro Director Comercial, Damian, ha identificado gracias a los diferentes proyectos residenciales que han formado parte de nuestro portafolio de clientes en estos 11 años. 

  •  Solteros/parejas jóvenes

Son aquellas personas que buscan un espacio para vivir solos o en pareja, debido a esto, se enfocan en la búsqueda de espacios relativamente pequeños de 1 a 2 recámaras que satisfaga sus necesidades, sin pensar en las de alguien más, ya que no lo requieren. Son personas jóvenes de entre 25 a 35 años, suelen buscar un hogar bien ubicado, con esto nos referimos a que esté cerca de su trabajo para evitar largos traslados, que les brinde una amplia oferta de entretenimiento, gastronomía y recreación; un punto adicional sería que el lugar sea pet friendly, ya que al no tener hijos, suelen tener mascotas. 

Debido a la etapa de vida en la que se encuentran, se puede decir que es su primera compra o renta de un inmueble. Por su edad y contexto cultural, son muy afines a redes sociales, por lo cual realizan una búsqueda activa en estas con diversas opciones que cumplan con las características mencionadas. Es por esto que también recurren a la opiniones y experiencias que otros usuarios online les puedan brindar. 

  •  Familias pequeñas

Este tipo de mercado meta busca un lugar para vivir, ya que son una familia con hijos pequeños conformada por 3 o 4 miembros. Los padres rondan los 30 a 35 años y los niños son de edad preescolar. Debido a que son pocas personas, pueden interesarse en departamentos o casas relativamente pequeñas, ya que no necesitan espacios muy grandes. Necesitan un hogar con 2 a 3 recámaras, con 1 o 2 baños y estacionamiento. 

Por ser una familia joven y pequeña, recién comienzan a pensar y construir el patrimonio familiar, por lo que esta adquisición representa un símbolo de seguridad y estabilidad. Les importa que esté ubicado en una zona segura y tranquila cerca de los principales servicios y colegios pensados para sus hijos. Buscan áreas verdes y espacios de recreación donde puedan pasar el rato en familia. 

  • Familias grandes

El nido lleno se caracteriza por una familia grande, conformada por padres de entre 40 a 50 años con más de 3 hijos en etapa escolar y más. Debido a que son varios miembros, buscan un hogar grande con amplios espacios, por esto no se inclinarían por un departamento, sino por una casa. Su hogar debería de contar con 4 o más recámaras, 3 baños completos, uno o más cajones de estacionamiento y un espacio exclusivo para recibir a familiares, amigos y amigos de los hijos. 

Ya cuentan con otras propiedades más pequeñas por lo que buscan una más grande que se adapte a sus necesidades actuales. Por esto, significa el incremento del patrimonio familiar que sea heredable a futuro. Es símbolo de seguridad, progreso, status y realización familiar. Es importante que esté en una zona privilegiada, de buen estatus, tranquila, con servicios y escuelas cercanas, además de espacios de entretenimiento. 

  • Empty nesters

El público meta empty nesters o nido vacío son aquellas familias en las que los hijos ya han crecido y dejan el hogar. Al encontrarse únicamente los padres en casa, buscan espacios más pequeños para vivir. Esto sería una casa o departamento con 1 o 2 recámaras, 1 o 2 baños y tal vez un espacio para estacionamiento. No están interesados en espacios grandes, sino en un hogar acogedor que les brinde lo más vital para disfrutar nuevamente en pareja. 

Los motivos que mueven a este público meta son la tranquilidad, comodidad, privacidad y refugio. Debido a que ya han pasado todas las etapas anteriores y son personas de 50 años o más, ya cuentan con un patrimonio que incluso ya pudo haberse heredado a los hijos que dejaron el nido. Por esto, no se interesan en el valor monetario o plusvalía del inmueble, sólo buscan que sea un lugar que les permita disfrutar tranquilamente de su nuevo estilo de vida. 

Lo más importante para ellos es su entretenimiento. Buscan que su hogar sea cercano a teatros, restaurantes, centros comerciales, en una zona tranquila que les permita despreocuparse y tener buena movilidad. 

Como mencionamos, estos son sólo algunos de los principales mercados meta que en Olózfera hemos identificado y que nuestro Director Comercial, Damian Garza, nos comparte para brindarte más claridad sobre las características que hay que identificar en el sector inmobiliario. 

Ejemplos de mercado meta en desarrollos inmobiliarios residenciales

Para concluir con este artículo sobre mercado meta para desarrollos inmobiliarios, queremos compartirte un par de ejemplos que te ayudarán a comprenderlos más a fondo. Sobre todo servirán para ilustrar y mostrarte un modelo práctico de todo lo que nos explicó Damian Garza. A continuación te compartimos dos formas de plasmar los mercados meta inmobiliarios para desarrollos residenciales.  

Ejemplo 1

Miracle MTY es un proyecto residencial ubicado en Monterrey. Cuenta con 282 departamentos de 44 hasta 68 m2 de 1 y 2 recámaras desde $3.8 MDP, con 5 tipologías diferentes, distribuidos en una torre de 19 niveles. Cuenta con 8 exclusivas amenidades como alberca, gimnasio, sala de juegos, bar, asadores, áreas de deportes y más. Los departamentos se caracterizan por sus increíbles vistas. Los públicos meta que se establecieron para este proyecto son:

Mercado meta inmobiliario ejemplo 1

Ejemplo 2

Frida Living es un desarrollo residencial ubicado en La Roma, Ciudad de México. Cuenta con departamentos desde 2.3 MDP desde 35 hasta 90 m2, de 3 tipologías diferentes: loft, de 1 habitación y de 2 habitaciones. Tienen amenidades como roof deck con cocina y asadores, sala de cine, play room, tech gym, área para mascotas y más. 

Los públicos meta que se han establecido para este proyecto son:

Mercado meta inmobiliario ejemplo 2

Tipos de segmentaciones

Como mencionamos anteriormente, existen varias características por medio de las cuales se pueden definir un mercado meta. Te compartimos más acerca de ellas a continuación. 

Geográficos 

Se refiere a que los consumidores ideales del inmueble en cuestión se ubican en determinada zona geográfica, ya sea un municipio, una ciudad, un estado o un país. Este tipo de segmentación es un criterio de gran utilidad para llegar a las personas de determinada región, sin embargo, sí es importante reconocer que los intereses, valores y hábitos varían de una localidad a otra según aspectos socioculturales.  

Demográficos

El mercado meta de tipo demográfico se trata de agrupar a los usuarios según aspectos como edad, sexo, formación académica, ocupación, ingresos, miembros de la familia, entre otros. 

Este tipo de mercado meta es uno de los más usados en el ámbito inmobiliario, ya que realizar este tipo de segmentación en redes sociales y plataformas mejora de forma considerable la experiencia del usuario, debido a que estos datos brindan una mejor personalización de los mensajes. 

Piensa en que un hombre de 50 años dueño de empresas de telecomunicaciones interesado en invertir en bienes raíces, no es igual a una familia joven de 25 a 30 años con un hijo, interesados en comprar una casa.  

Psicológicos

Uno de los principales errores que cometen las empresas es creer que todo su público meta piensa de la misma forma. Para evitarlo, es importante analizar las características psicológicas que forman parte del comportamiento de una persona. Algunos de estos aspectos son estilo de vida, personalidad, valores, intereses. 

A partir de esta segmentación se busca entender qué es lo que motiva, emociona y mueve a un grupo de personas para sentir conexión con una marca. Esto no sólo nos permite construir relaciones mucho más sólidas y significativas con el público meta, sino que también nos da la oportunidad de crear mensajes y campañas que incentiven a las persona a iniciar o concretar una compra. 

Conductuales

Este tipo de mercado meta se centra en entender su comportamiento para identificar cómo es que toma decisiones a lo largo del proceso de compra de algún servicio o producto. Este análisis nos permitirá tener información sobre el comportamiento de una personas hacía la marca, si realiza una investigación sobre esta y cómo lo hace, si se guía por las opiniones y recomendaciones de otros, su nivel de interés para con el inmueble, entre otros aspectos. 

Estos tipos de mercados meta son los principales y más usados en el mundo del marketing. Debes tener en cuenta que uno no está separado de otro, más bien puedes hacer uso de todos y cada uno de ellos. Recuerda que mientras más conozcas acerca de tu público, mejores resultados obtendrás. 

Tipos de segmentaciones

Cómo definir un mercado meta

Ahora que ya conoces algunas de las características más importantes sobre los tipos de mercado meta para desarrollos inmobiliarios, a continuación te compartimos algunos tips que te ayudarán definirlo de mejor manera según el expertise de nuestro Director Comercial, Damian Garza. 

Analiza tu producto

Comienza por analizar tu producto. Es necesario entender lo que estamos ofreciendo para saber a quién se lo vamos a vender y explotar todas sus características. Recuerda que las personas no compran productos, sino que están en busca de soluciones. Analiza qué problemáticas está resolviendo tu negocio, esto te ayudará a comprender desde el inicio qué tipo de personas estarían interesadas en adquirir tus productos o servicios. 

Explora tu público

Una vez realizado el paso anterior, conocerás y definirás el o los públicos meta de tu empresa. Ahora es el momento de analizarlo de forma detenida para conocer el mayor número de características posibles. Recuerda que hay un sin fin de herramientas que puedes utilizar para lograrlo: encuestas, análisis en redes sociales como Facebook Insights, plataformas como Google Analytics, o benchmark para reconocer a tus competidores y el tipo de usuarios que consumen servicios o productos similares a los tuyos. 

Determina tu mercado meta

Ahora que ya conoces las características de tus posibles clientes potenciales, el siguiente paso es clasificarlos de acuerdo a estas. Recuerda que un sólo inmueble puede tener varios mercados meta diferentes, por ello es importante reconocerlos y catalogarlos para reconocer cómo son, dónde están, y qué necesidad buscan cubrir.

Segmenta tu mercado

Después de definir tu mercado meta, es el momento de analizar cómo vamos a llegar a él. Debemos saber qué información busca, qué contenido consume, cuáles son sus hábitos de compra, sus motivaciones, y etapa en un funnel de compra/conversión. Esto para aplicarlo en la segmentación de las diferentes plataformas publicitarias que formen parte de tu estrategia de medios. 

Cómo definir un mercado meta

*

Finalmente, recuerda que establecer tu mercado meta para desarrollos inmobiliarios o para cualquier otro sector, es todo un proceso. Primero, es importante entender qué necesidades tiene cada uno. Basado en ello, podemos establecer qué le interesa a cada persona y cómo llegar a ellos, desde segmentaciones por datos demográficos, comportamientos digitales, intereses, intenciones de búsqueda, qué ven en youtube, qué páginas consultan, a qué hora consultan más información, en qué horario vale la pena más subir las ofertas, etc. 

Hay muchos aspectos que necesitamos entender para poder bajarlo a todas las opciones de segmentación que cada plataforma permite. Si quieres recibir más información al respecto y recibir consultoría de parte de los expertos de Olózfera, contáctanos. ¡Definiremos y llegaremos de la forma más óptima a tu mercado meta para desarrollos inmobiliarios



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